CARRITO

Los despachos profesionales tras el Covid-19

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
07/04/2020

Quizás es muy prematuro aventurarse a realizar un diagnóstico de posibles escenarios que pueden llegarse a producir en el sector de los despachos profesionales, pues todavía existe una gran desorientación e incertidumbre acerca de las consecuencias y el final de la crisis del Covid-19.

Pero, aun estando en estos días de desconcierto y absorbidos por la adaptación y la aplicación de toda la normativa relacionada con el Coronavirus, es obligado que empecemos a mirar más allá y reflexionemos sobre que puede ocurrir después del Cov-19. A continuación intentaré exponer una lista de tendencias y predicciones, aunque puedo avanzar que algunas de ellas ya son una realidad.

Posible evolución del negocio 2020

Las cifras de facturación disminuirán

Como criterio general es casi seguro que la cifra de facturación disminuya, aunque existirán excepciones como las Asesorías de laboral, o Asesorías financieras de ayudas y subvenciones o Firmas de mercantil y concursal que pueden incluso llegar a crecer, pero la gran mayoría de despachos profesionales podemos afirmar que este año 2020 las cifras disminuirán. Aunque habrá diferencias, por ejemplo las Asesorías fiscales, contables y laboral aguantaran el tirón, en cambio las Firmas de Abogados generalistas, con toda la Administración de Justica parada hasta después del verano, sufrirán mas. La recuperación vendrá en el 2021, si durante el último trimestre del 2020 se trabaja con un plan de recuperación de negocio y clientes.

042020-despachostrascovid19

La morosidad se incrementará

No estoy descubriendo nada, fruto de lo anterior, es evidente que la morosidad se incrementara. Un hecho destacable que también influirá en esta tendencia es que un gran número de asesorías con aquellos clientes que se han visto obligados a paralizar sus actividades (restaurantes, hoteles, bares, agencias de viaje…), han decidido suspender o aplazar o reducir sus cuotas. La normalidad, si se cierra con más o menos éxito la crisis del COV 19, se empezará a notar muy al final del año 2020.

La contratación del personal se estancará y los incrementos salariales se moderarán

Ante este escenario la movilidad del personal se reducirá durante todo el 2020, y se volverá a reanimar durante el 2021. Para el 2021 los incrementos salariales se moderarán. También durante el 2020 es posible que se produzcan salidas de buenos profesionales de grandes firmas.

El mercado tendrá necesidades más apremiantes y posiblemente diferentes

Las empresas, autónomos, profesionales y particulares en general se verán afectados a nivel general de este parón económico, pero sin embargo algunos sectores se recuperan antes que otros. Este escenario aparentemente pesimista, será un inmenso océano de oportunidades para que aquellas firmas que sepan leer e intuir donde realmente se esconden “las pepitas de oro”. No tengan ninguna duda, las empresas van a necesitar que les solucionen y gestionen muchos problemas (financieros, laborales, fiscales, contractuales, supervivencia del negocio, hereditarios…)

Retos y oportunidades 2020-2021

Un plan comercial de recuperación de clientes y negocio

Va a ser obligado que la mayoría de firmas, si quieren recuperar esa pérdida de facturación y clientes, impulsen un plan comercial. Quienes no lo hagan y no le den importancia, en el 2021 será difícil que puedan recuperar esa perdida. Las asesorías y firmas de abogados con proyecto empresarial van a ser todavía más proactivas en la captación de negocio y clientes.

Las compra venta y fusiones de firmas van a continuar

Esta dinámica continuara imparable, e incluso me atrevo a vaticinar que se acelerara. Otra gran oportunidad para firmas con proyecto empresarial para crecer y ganar tamaño.

Las extranet /portal del cliente, teletrabajo, videoconferencias y soluciones en la nube crecerán

Las inversiones en estas herramientas se ha demostrado durante la crisis que han sido vitales, esto significa que se incrementarán y crecerán exponencialmente en el 2021 y en los próximos años. Esta filosofía y cultura de trabajo ha venido para quedarse, pues los clientes se han dado cuenta de su importancia y relevancia.

El marketing digital, elementos de comunicación y redes sociales explotaran

Otra característica que se ha demostrado durante la crisis es la rapidez y efectividad con que algunos despachos han sabido informar a sus clientes de todos los cambios normativos y de la confianza que han sabido transmitir explicando cómo tele trabajan sus profesionales y se conectaban con sus clientes (Video conferencias, Webinars, …). Las redes sociales, las news, las webs y el marketing digital también en esta crisis ha sido su “gran momento” para demostrar su valor y su utilidad. La conclusión es que su uso continuara creciendo durante el 2021 y próximos años.

Captar especialistas y “diferencia”

Será necesario, cada vez más, captar buenos especialistas en materias muy concretas (concursal, mercantil, internacional, …). La salida de profesionales de las grandes firmas puede ser una oportunidad para despachos medianos de captar talento.

Otro aspecto que visionamos como oportunidad es que las asesorías clásicas y firmas de abogados capten o se alíen con consultores de otras especialidades alejadas del “core tradicional”, como por ejemplo consultores de recursos humanos, marketing digital, corporate, reestructuración de empresas, estrategia, tecnología, entre otras posibilidades.

Finalmente, no tengo ninguna duda que el sector de los despachos profesionales tiene un gran futuro.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart