CARRITO

¿Cumples los requisitos del despacho ideal 2023 para tus clientes?

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
06/04/2023

En nuestro último estudio “Barómetro del cliente de los despachos profesionales 2023”, una de las conclusiones más relevantes es que los clientes de las asesorías valoran muy positivamente los despachos profesionales al conferirles una nota global de notable.

Los atributos o factores que han recibido una menor puntuación, pese a registrar calificaciones elevadas son la tecnología y las tarifas.

Seguramente, en el primero de ellos todavía hay cierto recorrido de mejora, aunque cada vez menor, gracias a los esfuerzos inversores y de capacitación que las asesorías han realizado –y están realizando- en el ámbito de la tecnológica y mejora de sus procesos y rutinas de trabajo.

Nivel de satisfacción de las empresas hacia sus asesores. España 2022

Gráfica con el nivel de satisfacción de las empresas hacia sus asesores en España 2022

La menor puntuación, como suele suceder, se la llevan las tarifas profesionales, porque resulta tentador manifestar públicamente que los precios son elevados, pese a opinar realmente que son los adecuados, o incluso bajos, a tenor de los rendimientos obtenidos de los servicios recibidos.

De hecho, una valoración de casi siete puntos en un apartado tan sensible como éste parece validar dicha conclusión y permite inferir la existencia de un elevado grado de conformidad, cuando no de satisfacción, hacia los honorarios abonados.

Ahora bien, que esta visión pueda ser compartida por la mayor parte de los clientes no significa que la totalidad esté conforme ya que como puede comprobarse a continuación la reducción de las tarifas se revela como uno de los principales puntos a mejorar para quince (15) de las empresas encuestadas.

Radiografía del despacho profesional ideal por agrupaciones de atributos. España 2022
Respuestas%
Porfolio servicios53,0
Servicio6941,6
Comunicación3219,3
Tarifas148,4
Organización3923,5
Valores corporativos74,2
Total166100,0
Radiografía del despacho profesional ideal por agrupaciones de atributos. España 2022

Por último, y a tenor de las calificaciones obtenidas por parte de las asesorías, es plausible considerar que los despachos profesionales se aproximan mucho al tipo ideal que tienen en mente sus clientes, sin que ello signifique que no exista margen para la mejora, también en lo concerniente al logro de la excelencia organizativa y profesional.

Atributos específicos del despacho profesional ideal. España 2022
(Respuestas)
Áreas de asesoramiento5Organización, procesos y RR.HH39
Compliance1- Infraestructura tecnológica
Formación1Accesibilidad4
Integral3App1
Automatización1
Aspectos del servicio69Cloud computing1
Asesoramiento personalizado14Digitalización2
Calidad4Mismos softwares1
Claridad y transparencia10Softwares especializados2
Eficacia14TICs3
Fiabilidad2Plataformas online integradas2
Proactividad8- Asesores
Rapidez y agilidad17Especialización1
Expertise asesores10
Comunicación cliente32Plantilla adecuada2
Atención personalizada8Profesionalidad5
Buen trato3Puntualidad1
Cita previa1Reciclaje2
Comunicación directa asesor2- Organización
Comunicación bilateral3Distintivos ISO o similar1
Comunicar novedades4
Comunicación multicanal2Valores corporativos7
Contacto presencial4Confianza3
Disponibilidad3Honradez1
Más comunicación2Implicación1
Seriedad1
Tarifas14Sinceridad1
Precio-calidad1
Precios más bajos10
Más servicios por cuota fija3
Atributos específicos del despacho profesional ideal. España 2022

El despacho profesional ideal, según las empresas consultadas, es aquélla que prioriza, por un lado, la excelencia en la prestación de servicios y, del otro, el trato con el cliente, tanto a nivel cuantitativo (frecuencia, comunicación multicanal y accesibilidad total a los datos de la empresa), como cualitativo (“buen trato y personalizado”).

¿Cumplimos estos requisitos?

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart