CARRITO

Conceptos clave para la Gestión Estratégica de un despacho profesional: Los Valores

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
15/05/2023

Uno de los principales objetivos de la gestión estratégica es que la empresa esté preparada constantemente para afrontar el futuro. Lógicamente cuando hablamos de empresa, nos estamos refiriendo también a los despachos profesionales como empresa de servicios que son.

Así pues, para afrontar ese futuro cada vez más incierto y cambiante es fundamental que el titular(es) de un despacho profesional conozca los aspectos clave sobre los que debe reflexionar permanentemente. Uno de ellos es cuando afirmamos que nuestra firma se rige y gestiona en base a “VALORES”

Es posible que algún lector llegue a la conclusión que algunos de los valores que expondremos como ejemplo, así como otros que pueda conocer, quizás son únicamente "palabras de cara a la galería", y que, en realidad, el despacho piensa y actúa de forma muy diferente. Lógicamente esta situación puede darse, y nos la podemos encontrar en muchas empresas "que predican lo que no hacen".

Sin embargo, las empresas que lideran el mercado y que son consideradas excelentes, nos muestran, sin lugar a dudas, que detrás de cada decisión estratégica existía una base de valores ejemplares.

valoresenundespachoprofesional

Utilizando las reflexiones y opiniones de diferentes consultores, intentaremos buscar una definición del concepto VALORES con el fin de facilitar la comprensión al lector.

Una empresa no es una máquina sino un organismo vivo, y como tal tiene un sentido colectivo de identidad (…) una comprensión compartida de lo que es la empresa

Ikujiro Nonaka

Cada organización es un producto de cómo sus miembros piensan e interactúan

Senge P.M.

La cultura es la programación colectiva de la mente humana que distingue a los miembros de un grupo humano de los de otro grupo. La cultura, en este sentido, es un sistema de valores colectivamente sostenidos

G. Hofstede

Para aclararlo podemos pensar en los siguientes supuestos. Las decisiones de un despacho profesional con una sólida reputación, con una continuidad familiar de tres generaciones y con una plantilla de más de 50 profesionales, no serán las mismas que las de un despacho de reciente creación con una plantilla de 10 profesionales, aunque todos ellos tengan a nivel personal una dilatada experiencia profesional.

Del mismo modo, no serán las mismas las decisiones de un despacho en función, de si aplica o no, un sentido ético a los servicios que presta.

Aplicación práctica. Algunos ejemplos

Declaración de valores de una empresa de servicios profesionales

  1. Hacer un trabajo fabuloso y ser conocidos en todo el mundo por nuestra capacidad de innovación.
  2. Atraer personas interesantes e incluso un poco raras.
  3. No parar ni un momento, poner constantemente en duda "nuestra manera de hacer las cosas" y nunca jamás dormirnos en los laureles (los laureles de hoy son el abono de mañana).
  4. Conseguir que los que se vayan de aquí, voluntaria o involuntariamente, puedan decir que han aprendido mucho, han tenido una experiencia valiosa y han hecho amigos mientras estuvieron con nosotros ("Por tus "ex" te conocerán").
  5. Crear un ambiente de compañerismo y apoyo recíproco, chispeante, estimulante, en el que las personas se ayuden unas a otras y de la que los manejos estén tan ausentes como sea posible en una empresa humana (o sea, imperfecta).
  6. Conseguir que nadie ponga en duda ni en entredicho nuestra ética.
  7. Responder a los teléfonos y correos electrónicos recibidos en menos de 24 horas, enviar facturas sin errores y, en general, no olvidarnos nunca de que el éxito depende de los detalles.
  8. Trabajar con clientes (y otros socios) interesantes, que nos animen y nos hagan esforzarnos, de los que podamos aprender, y con los que sea un placer colaborar (Y que paguen las cuentas puntualmente, además). Deshacernos de los clientes malos.
  9. Ingresar bastante más dinero del que desembolsamos. (En este capítulo de desembolsos se incluye también una remuneración superior a la media y un nivel muy elevado de inversión en el futuro).
  10. Crecer gracias a unos servicios creativos de gran calidad y a la obtención de clientes fabulosos, y no buscar el crecimiento por el crecimiento. (Tom Peters)

Tareas para el titular del despacho:

  • Recopile varias definiciones de misión, valores, etc. de despachos profesionales comparables al suyo.
  • Redacte una declaración provisional. Discútalo y reflexione durante meses palabra por palabra con sus personas de confianza o con clientes.
CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart