CARRITO

Algunas reflexiones sobre la búsqueda de una carrera profesional con sentido (*)

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
23/05/2023

Mucha gente planifica su carrera (o negocio) como si fuera un ejercicio analítico sobre el crecimiento de mercado laboral y las demandas de los diferentes servicios. Aunque estos datos sean relevantes, creo que la planificación de una carrera (o negocio) no es primordialmente una tarea analítica. Para asegurar el éxito profesional, el entusiasmo y la pasión (y el duro trabajo que conllevan) valen mucho más que una habilidad técnica o académica.

Observando a profesionales de éxito que he conocido, he llegado a la conclusión de que está muy claro que el éxito no acompaña necesariamente a los que tienen un mayor nivel intelectual, ni a los que han asistido a los mejores colegios o escuelas de negocio, ni siquiera a los que han escogido la especialidad más popular. Más bien han sido el ímpetu y la constancia a lo largo de la vida lo que han tenido una mayor influencia en la consecución del éxito profesional. A no ser que trabajes en algo que te apasione, es difícil tener la disciplina suficiente como para avanzar en tu futuro profesional con energía y determinación.

Profesional reflexionando

Mucha gente, cuando planifica su carrera, se pregunta en qué destacan. En estos casos no debemos guiarnos por los talentos (o las habilidades o capacidades) pues no son la clave, aun cuando son relevantes. Más bien, lo importante es lo que te inspira y empuja a la persistencia y a la determinación. En otras palabras, lo que te importa. No te preocupes por lo que hagas bien. Si algo te estimula, serás lo suficientemente bueno. Si no te motiva, no. Tu foco debes ponerlo en lo que te guste, es la clave.

Averigua y pregúntate que quieres

Muchas veces es ignorado este mensaje sencillo, especialmente por profesionales que están en la mitad de sus carreras y que han llegado al estatus de Socio (o su equivalente.) Muchos no trabajan en lo que les gusta, o peor, muchos no han dedicado un tiempo en averiguar cómo podrían hacer que su vida laboral fuera más satisfactoria. Hay que saber responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quieres hacer a partir de ahora?
  • ¿Adónde te gustaría estar dentro de tres años?
  • ¿Qué tipo de clientes te gustaría tener dentro de tres años?
  • ¿Qué tipo de trabajo te gustaría estar haciendo dentro de tres años?
  • ¿Qué futuro desafío profesional encontrarías más emocionante?

Estas preguntas no representan otra cosa que la conveniencia de tener un plan de carrera profesional continuamente actualizado y revisado. No son cosas que hagas solamente para cumplir con los objetivos y las necesidades de la firma. Se trata de ti y de tu propia satisfacción profesional. Estas cuestiones tienen como objetivo sacar a la superficie un tema básico, que todo el mundo debe afrontar: ¿Hacia dónde voy (a partir de ahora) en mi carrera?

(*) Fuentes consultadas David Maister

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart