CARRITO

Pequeñas firmas que piensan en grande

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
17/05/2021

Todos sabemos que el sector de los despachos profesionales es un mercado muy atomizado, donde predominan mayoritariamente las firmas sin personal o con menos de 5 trabajadores. Impera además la mentalidad de que lo habitual y normal es que las firmas sean pequeñas y personalistas.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia ha puesto en evidencia la debilidad de ser pequeño, aunque las medianas y grandes firmas también han sufrido lo suyo, su tamaño y su amplio porfolio de servicios les ha permitido adaptarse mejor al parón de la economía.

En estos momentos donde casi todo el mundo vaticina que en el último trimestre del año se producirá el despegue de la economía, estamos viendo como muchos despachos pequeños no van a poder recuperar el volumen de negocio o clientes perdidos durante la pandemia. ¿Los motivos? Son varias las razones, destacamos algunas de ellas:

1º. El modelo de negocio de las firmas pequeñas no está preparado para competir con firmas con modelos de negocio empresariales, donde existe una dinámica comercial de desarrollo de negocio ya consolidado

2º. Las firmas pequeñas carecen de presencia y actividad digital óptima, este hecho les resta opciones de generar oportunidades y de acceder a determinados tipos de clientes. En concreto los Emprendedores y las Medianas y Grandes empresas solo trabajarán con firmas que ofrezcan servicios digitalizados y con presencia digital.

3º. Otra dificultad con la que se están encontrando las pequeñas firmas, en el futuro será todavía más acusado, es encontrar buenos profesionales y poder retenerlos. Un ejemplo lo tenemos en la fuga de profesionales que se han producido en los departamentos de laboral de pequeños despachos, por falta de recursos, mala planificación y cansancio de los profesionales.

Este escenario ha provocado que muchos titulares de pequeños despachos profesionales hayan decidido integrarse en firmas de mayor tamaño, tanto en el segmento de asesorías como en el segmento de firmas de abogados.

No tengo ninguna duda que el futuro será de aquellas firmas que, aun siendo pequeñas, piensen y actúen como una gran firma.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart