CARRITO

Principales retos de futuro para el sector de los despachos profesionales

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
07/02/2022

En base al último estudio “Barómetro del sector de los despachos profesionales 2022” ya disponemos de datos actualizados e interesantes para todos los directivos del sector.

Como avance publicaremos las principales conclusiones respecto a la pregunta que formulamos acerca de los retos del sector. En este sentido en opinión de los responsables de las asesorías, los dos retos principales son:

La adquisición de tecnologías digitales que permitan un aumento de la productividad de los despachos y la ampliación del portfolio de servicios, para dar cabida a más y mejores servicios (38%)

Estas cuestiones son seguidas muy de cerca por aquellas cuestiones que afectan a los recursos humanos, el otro gran activo de la asesoría. En concreto preocupa la adecuación técnica de los profesionales a las nuevas tecnologías que van irrumpiendo y su adaptación a nuevas rutinas productivas, pero también la retención de los profesionales.

Precisamente la incorporación de fórmulas mixtas de trabajo presencial-teletrabajo pueden ser un elemento intangible de fidelización del personal; sobre todo entre los profesionales más jóvenes pertenecientes a la generación milenial y posterior.

No obstante, esta cuestión no es percibida mayoritariamente como un reto sectorial, al igual que tampoco lo parece ser la expansión orgánica mediante fusiones y/o adquisiciones, ni el relevo de la gerencia del propio despacho.

Principales retos de futuro para el sector
(Respuesta múltiple)
2021
Respuestas% Respuestas% Casos
Adquirir TICs por la transformación digital6520,538,0
Capacitar a los empleados para las TICs4514,226,3
Captar y/o retener a los profesionales4514,226,3
Incorporar fórmulas mixtas de presencialidad y teletrabajo257,914,6
Planificar el relevo de la gerencia4514,226,3
PRealizar adquisiciones, fusiones…278,515,8
Ampliar la cartera de servicios6520,538,0
Respuestas317100 
Base (casos)101 185,4

Añadimos dos apuntes o reflexiones, que consideramos aplicables al sector y que deberán tenerse en cuenta en este año 2022 y en los siguientes:

Reinvención en la gestión de los RRHH

“..Mientras unas empresas se enfocan en retener a toda costa su talento a base de incentivos económicos y otros beneficios transaccionales, otras organizaciones   empiezan a analizar la verdadera causa de ese desgaste post pandemia para alcanzar ese postraumático potencial de crecimiento.

…Una gran retención que no puede ser más que un medio para conseguir el gran objetivo que las organizaciones del futuro deben seguir y que no es otro que el de la reinvención. Tenemos que dar un paso adelante y apostar por la reinvención de un momento laboral que exige medidas de flexibilidad sincera y valiente. Un modelo hibrido que saque de la zona de confort a la dirección, que adapte esa flexibilidad   a cada puesto de trabajo y que a la vez sea exigente con los resultados y el compromiso de los colaboradores…Una gran reinvención que ponga en el centro el propósito de la organización y que reflexione constantemente sobre el porqué hacemos lo que hacemos”

(Jordi Diaz. Decano de EADA)

Momento para integraciones o compras

“..Total , que hay empresas que han transitado por estos dos años sin apenas síntomas y otras que todavía no han recuperado ni gusto ni olfato y a las que los efectos secundarios de la crisis les están durando demasiado. Son precisamente estos momentos en los surgen las oportunidades de adquisición y fusión de empresas”

(Fernando Trías de Bes. Profesor Asociado de Esade)

Finalmente visionemos el 2022 como un año de crecimiento y de transformación.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart