RECURSOS HUMANOS →

¿Por qué unas firmas, en sus filas, tienen auténticos profesionales, y en cambio otras no lo consiguen?

Esta es una cuestión que con los años cada vez me interesa mas, pues en el fondo tiene que ver con el liderazgo y la dirección de personas y equipos. Por ese motivo siempre que puedo, cuando me reúno con los directivos de un despacho que tienen un buen proyecto como firma, acabo planteándoles la misma pregunta; ¿Cómo diriges a tu gente?

por | 10 abril, 2018

No conduzcas golpeando a la gente en la cabeza. Cualquier imbécil puede hacer eso. Pero normalmente se llama “asalto”, no “liderazgo”. Te diré lo que es liderazgo. Es persuasión, es conciliación, es educación y es paciencia. Es trabajo largo, lento y duro
Dwight D.Eisenhower

Presidente de Estados Unidos de 1953 a 1961

Después de conocer a muchos líderes y directivos de despachos de toda España, me atrevería a afirmar que los buenos directivos y auténticos líderes siguen un mismo patrón al relacionarse con sus equipos y sus profesionales. Las respuestas o criterios no son nada novedosos, es mas diría que son formas de actuar o proceder que siempre se han recomendado en la mayoría de manuales de dirección de personas, aunque frecuentemente se olvidan. En concreto destaco los siguientes consejos;

  • No tener miedo de delegar en los empleados y colaboradores (confiar en ellos), y si no lo hacen perfecto, dejar que vuelvan a intentarlo otra vez, después de darles unas indicaciones. A todo el mundo le gusta un desafío.
  • Implicar a la gente. Compartir informes, conversaciones, información sobre la competencia y clientes, etc. Así todo el mundo tendrá una idea global de la firma y entenderá cómo encaja en ella.
  • Las críticas constructivas son una de las herramientas de formación más importantes al alcance del empleado. Dedica un tiempo a ayudar a la gente a aprender, no para recibir su aprobación, ni por una cuestión de retribución, sino simplemente por un deseo sencillo de ayudarles a mejorar.
  • No olvidarse de valorar y agradecer al que haya optado por actuar siempre como un buen profesional, o que te haya sorprendido con una actuación excepcional. Esto dará lugar a que exista más entusiasmo y mejor ambiente de trabajo para todo el equipo.
  • No sirve de nada animar a la gente a trabajar en equipo, para luego acabar reconociendo sólo “al capitán”. Asegúrese de que todo el mundo recibe el mismo reconocimiento y esfuérzate para que la gente se sienta parte de lo que está ocurriendo.
El proyecto de nuestro despacho debemos saber venderlo a nuestros equipos y contagiarles de nuestro entusiasmo e ilusión

Como decía David Maister hace mas de 35 años… “A todo el mundo le gusta sentir que lo que está haciendo tiene algún sentido, es decir, que aporta algo al mundo. Si sólo se habla del dinero, puede llegar a ser bastante deprimente. No es suficiente con pagar a alguien para que sea un profesional dedicado y motivado. Si lo es, hay que recompensarle, pero el dinero sólo no es suficiente. Fundamentalmente debes animar a tus colaboradores a que sean tan profesionales como puedan. Para lograr que la gente sea profesional debes tratarlos como tales, y no tolerar actuaciones o trabajos mediocres“.

Capacidad de adaptarse y de cambiar si queremos avanzar

Capacidad de adaptarse y de cambiar si queremos avanzar

Es muy interesante la entrevista que le hacen en la Contra de la Vanguardia, a Steve Cadigan, asesor de talento. Asesora a organizaciones, empresas tecnológicas, firmas de capital riesgo e incluso también a algunas de las grandes empresas del IBEX 35 en España.

PRÓXIMOS EVENTOS

febrero, 2020

Jordi Amado Guirado
Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.
Share This