CARRITO

La vuelta al despacho con ilusión renovada

Jordi Amado Guirado
Jordi Amado Guirado
14/09/2015

Se acabaron las vacaciones; todos dentro de lo posible hemos cargado pilas y venimos con ánimos renovados. Por otra parte la economía de los “grandes números” parece ser que va bien, y las noticas económicas durante el verano, en general, también han sido positivas. Este escenario, quieras o no, nos genera a todos expectativas y esperanza; sin embargo, los que estamos en contacto con el cliente o con las pymes observamos que todavía estamos inmersos en un mercado estancando, que todavía no crece lo suficiente.

Nuestros clientes, principalmente pequeños y medianos despachos, también nos explican lo mismo, siempre hay alguna excepción, pero la tónica general es que la facturación no crece; sin embargo existe, a diferencia de años anteriores, el ánimo de empezar a “hacer cosas para intentar cambiar esta tendencia”.

En esta línea, para ser prácticos y dado que todavía nos quedan 4 meses para cerrar el año, queremos recomendarles algunas acciones o iniciativas que seguro que le ayudarán a cumplir con los objetivos de crecimiento del año:

1º. Revise de nuevo el presupuesto anual y planifique una serie de acciones que le ayuden a cumplir sus objetivos del año: más visitas a clientes, acciones de prospección a nuevos clientes, alguna presentación… entre otras acciones.

2º. Céntrese en uno o máximo dos servicios estratégicos y muy focalizados a un nicho o grupo reducido de clientes

No quiera abarcar mucho, céntrese en aquella propuesta de servicios que considere que es diferente y mejor.

vueltadespachoilusionrenovada

3º. Revise y actualice sus acciones de comunicación e incluso su página web

Con el potencial que ofrece internet, resulta que cada vez es más rentable invertir en comunicación; por ese motivo debería revisar y analizar a fondo que información transmite a sus clientes. Aproveche de paso la ocasión para renovar formatos, la imagen e incluso porque no su página web.

4º. Actualice sus bases de datos de clientes y potenciales

Aproveche esta acción para evaluar la satisfacción de sus clientes y pregúnteles que nuevas necesidades necesitan cubrir, mientras, y de paso, va actualizando sus bases de datos con información relevante.

No se olvide tampoco de trabajar y de estar presente en las redes sociales, captando nuevos seguidores y potenciales.

5º. No se olvide de animar, implicar e informar a su equipo

Si queremos llegar lejos y cumplir objetivos, lo tenemos que hacer en equipo. Deben conocer y estar implicados en los planes de acción previstos. Ayude a sus profesionales a que aporten sus mejores capacidades y que exploten sus puntos fuertes. A veces para hacerlo bien puede ser positivo buscar ayuda experta fuera del despacho.

6º. No se deje llevar por el día a día, busque su tiempo para pensar y planificar

Los clientes, resolver sus asuntos sin duda son exigencias fundamentales para mantener el despacho. Sin embargo, si siempre está “ocupado” será un obstáculo para la innovación y el crecimiento. Debe encontrar tiempo para planificar y pensar en el futuro de su despacho. El 2015 todavía puede ser un buen año, pero el 2016 puede ser mejor; para ello debemos planificar como ganar, prepararnos para ganar y estar convencidos que ganaremos.

Nuestra próxima jornada de trabajo que lleva por título “¿Cómo identificar los focos estratégicos y prioridades de mi despacho? y que organizaremos el día 4 de noviembre en Barcelona y el 11 de noviembre en Madrid, puede ser una excelente ocasión para “pararse” a reflexionar como ganar el 2016 y el futuro de su despacho.

CONOCIMIENTO DIRECTIVO
DESPACHOS PROFESIONALES (CDDP)
Experiencias, consejos y formación para la dirección de un despacho profesional
Saber más
Jordi Amado Guirado

Socio fundador y director de Amado Consultores. Licenciado en Económicas por la Universidad de Barcelona (UB). Economista miembro del Colegio de Economistas de Cataluña y del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF). Lleva más de 25 años asesorando y colaborando con despachos profesionales (asesorías y firmas de abogados) y con empresas vinculadas al sector profesional (Mutuas, Compañías de Software, Editoriales, Entidades financieras, Colegios y Asociaciones profesionales). Ha escrito y publicado numerosas obras y artículos sobre gestión y dirección de despachos, en total más de 15 obras y más de 150 artículos en prensa y revistas del sector.

CATEGORÍA  
cart